martes, 2 de septiembre de 2014

Principios para el Desarrollo de Sociedades del Conocimiento según la UNESCO


Dentro de las propuestas de la UNESCO acerca de los elementos que deberán incluirse en la declaración de Principios y el Plan de Acción se basan en su mandato especifíco. Dicho mandato promueve el concepto de sociedades del conocimiento en vez de sociedad de la información, ya que para aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece el saber no basta con mejorar los flujos de información. De acuerdo con lo anterior, es necesario adoptar una visión más compleja y amplia y un enfoque claramente orientado hacia el desarrollo. 

Dentro de las propuestas se dan respuestas a los tres desafíos principales que plantea la constitución de sociedades del conocimiento:

  • Reducir la brecha digital que acentúa las disparidades del desarrollo, exluyendo a grupos y países enteros de las ventajas derivadas de la información y el conocimiento.
  • Garantizar la libre circulación de los datos, la información, las prácticas ejemplares y el conocimiento y el acceso equitativo a ellos en la sociedad de la información.
  • Crear un concenso internacional sobre las normas y los principios que resultan necesarios desde hace poco tiempo. 
Existen cuatro principios esenciales para el desarrollo de sociedades del conocimiento equitativas: 
  • La diversidad cultural
  • La igualdad de acceso a la educación
  • El acceso universal a la información (de dominio público)
  • La libertad de expresión
Se considera que las sociedades del conocimiento deberían estar relacionadas con los derechos humanos y las libertades fundamentales esencialmente la libertad de expresión, además debe garantizar el derecho a la educación y de todos los derechos culturales. La información tendrá que ser de alta calidad, diversificada y fiable. Uno de los principios importantes de las sociedades del conocimiento será la diversidad de culturas y lenguas. 

Las sociedades del conocimiento solo serán equitativas si todas las personas disfrutan en igualdad de condiciones de las TIC para consolidar redes, intercambiar información, crear recursos del saber y adquirir aptitudes necesarias para la vida y el trabajo en el nuevo entorno digital. 

Habrá que considerar que las TIC son al mismo tiempo una disciplina educativa e 
instrumentos pedagógicos capaces de incrementar la eficacia de los servicios educativos. Será 
necesario promover un diálogo amplio entre todos los interesados y crear un consenso en los planos 
nacional e internacional. Ello podrá conducir a la formulación de estrategias y políticas 
encaminadas a facilitar un mayor acceso a la educación y el aprendizaje, a avanzar en la 
consecución de los objetivos de la Educación para Todos (EPT) en el ámbito nacional y a renovar 
los sistemas de educación formal y no formal.


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